Saltar al contenido

Acupuntura: Que es y beneficios

¿Vuelves a tener dolor de cabeza? ¿Tienes dolor muscular? Vas corriendo al cajón de las medicinas pero … ¿has probado alguna vez la acupuntura?

acupuntura

La acupuntura es en realidad una opción viable para aliviar el dolor (entre muchas otras aplicaciones) y es una terapia natural muy elegida últimamente. Sigue leyendo para conocer qué es y sus beneficios para la salud.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura apareció en China. Sin embargo, no ha sido hasta las dos últimas décadas que su popularidad ha crecido fuera de su país de origen. Consiste en insertar agujas, aplicar calor o estimular eléctricamente los puntos de acupresión para estimular al cuerpo a sanar y mejorar su función. Estos puntos de acupuntura se localizan a lo largo de los canales de energía, estos se denominan meridianos. Atraviesan el cuerpo en patrones regulares.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La explicación clásica detrás de la acupuntura es que el flujo de energía, Qi (pronunciado «Chee»), debe fluir libremente a través de los meridianos para que el cuerpo funcione correctamente. Esta terapia natural, ayuda a promover el movimiento de la energía. Con esto se consigue restablecer el flujo natural rompiendo bloqueos.  Los tratamientos de acupuntura ayudan a corregir los desequilibrios y así fortalecer el organismo y los diferentes órganos y sistemas.

acupuntura puntos

La ciencia actual da una explicación diferente. Según esta, los puntos de acupresión logran estimular el sistema nervioso. Esto libera ciertas sustancias químicas en el organismo que desencadenan los beneficios y la relajación. Esto ayuda al cuerpo con procesos de dolor u otras patologías.

¿Qué es la acupuntura médica?

Cada vez más, la acupuntura se usa junto con más tratamientos médicos occidentales, como para controlar el dolor después de la cirugía o para controlar las náuseas y los vómitos después de la quimioterapia. Convenientemente, médicos especialmente capacitados pueden realizar este servicio para los pacientes.

La acupuntura médica se utiliza para describir la realización de esta terapia por médico. Este médico puede usar la acupuntura como único tratamiento para la enfermedad, usar medicinas o ambas.

Se puede utilizar para favorecer la salud y el bienestar de las personas, prevenir enfermedades y tratar diversas dolencias médicas. Los tratamientos más habituales son para el dolor pero también se puede utilizar para otras enfermedades como ciertos trastornos digestivos, problemas respiratorios, neurológicos, menstruales, reproductivos y para tratar problemas de estrés.

¿Cómo es una sesión?

Por lo general, durante una visita al acupuntor, realizará un examen y una evaluación de su condición actual. Luego insertarán las agujas boca abajo, boca arriba o de lado, dependiendo de dónde esten los puntos. El médico utilizará paquetes de agujas estériles desechables. Una vez colocados a ciertas profundidades de la piel, permanecerán en su lugar durante 5 a 20 minutos.

¿Cuántos sesiones de acupuntura necesitas?

La cantidad de tratamientos que necesita es altamente individualizada. Es diferente de una persona a otra. Para problemas agudos, algunos tratamientos pueden ser suficientes. Sin embargo, para problemas complejos o crónicos, pueden ser necesarias visitas frecuentes durante meses.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

A veces, los síntomas de la enfermedad original empeoran durante unos días. Puede ocurrir que aparezcan otros problemas como cambios en el apetito, el sueño, los hábitos intestinales o miccionales o en el estado emocional. Esto quiere decir que la acupuntura está comenzando a funcionar y a equilibrar el cuerpo. Es común experimentar una relajación profunda inmediatamente después del tratamiento.

puntos meridianos

Algunos pacientes pueden llegar a experimentar poco o ningún dolor cuando se insertan las agujas. Una vez colocadas, no se siente dolor. Las agujas son muy finas, delgadas y están fabricadas con acero inoxidable. La punta no es hueca, presenta una punta muy afilada a diferencia de las hipodérmicas. Por lo tanto, el riesgo de hematomas e irritación de la piel es mucho menor. Como las agujas son desechables no hay riesgo de infección.

Si está pensando en acudir a un centro de terapias naturales y alternativas, asegúrate de elegir un buen centro certificado y bien recomendado.