Saltar al contenido

Aromaterapia: Todo lo que necesitas saber

¿Te sientes agotado? ¿Deprimido? ¿Necesitas relajarte? Los aromas pueden tener un impacto intenso en tu estado de ánimo. Algunas fragancias son energizantes, otras son calmantes, sigue leyendo y descúbrelas en este articulo.

La aromaterapia es una forma de terapia holística que funciona a través del sentido del olfato y a través de la piel. Los profesionales de la aromaterapia utilizan extractos de plantas naturales, generalmente en forma de aceites esenciales, para promover la salud física y el
bienestar emocional.

aromaterapia productos

La medicina holística adopta un enfoque de persona completa: mente, cuerpo y espíritu. La aromaterapia se ha utilizado en la curación holística durante miles de años.

Historia de la aromaterapia

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por René-Maurice Gattefossé, un perfumista y químico francés que vio el potencial curativo de la lavanda para tratar quemaduras. Él pudo haber acuñado el término, pero personas de todo el mundo han estado usando alguna variación de aromaterapia durante años. Las culturas antiguas de China, India y Egipto incorporaron aceites de plantas aromáticas en resinas, bálsamos y ungüentos para tratar diversas dolencias y mejorar la salud. 

Entendieron a través de la experiencia y el conocimiento transmitido que ciertas plantas y sus extractos eran útiles para tratar una variedad de dolencias, desde infecciones respiratorias hasta cólicos menstruales.

Hoy la ciencia está descubriendo por qué. Se sabe que una variedad de aceites esenciales, que incluyen hierba de limón y tomillo, tienen propiedades antimicrobianas, antivirales, antifúngicas e insecticidas.

En aromaterapia, los aceites esenciales se inhalan o se aplican a la piel usando difusores, rociadores, aceites corporales, lociones y cremas, aceites de masaje, inhaladores, mascarillas de arcilla y compresas faciales. A veces, los aceites también se agregan a productos para el
cuidado del cabello, jabón líquido, pasta de dientes,  enjuague bucal y agua de baño.

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia es una terapia complementaria, lo que significa que se usa junto con, pero a veces en lugar de, la medicina convencional. Es cada vez más reconocido por las comunidades científicas y médicas convencionales por sus beneficios para la salud física y mental.

La aromaterapia puede ayudar:
• Levantar el ánimo
• Reducir el estrés y la ansiedad.
• Aliviar el dolor
• Mejorar la calidad del sueño
• Calmar las articulaciones adoloridas
• Lucha contra bacterias, virus y hongos
• Ayuda a la digestión
• Tratar los dolores de cabeza y las migrañas.
• Aumenta la inmunidad
• Ayuda a los problemas menstruales
• Calmar la psoriasis

Algunos de los aceites de aromaterapia más populares son salvia, eucalipto, limoncillo, pachulí, lavanda, jengibre, menta, romero e ylang ylang.

Como usar los aceites de aromaterapia

Los aceites esenciales se pueden usar de manera segura por inhalación o tópicamente.

1. Inhalación: puede usar un difusor para evaporar los aceites esenciales en el aire.

Puede mezclar aceites esenciales con agua para usar en una botella rociadora o verter aceites en el agua del baño. Los aceites de aromaterapia no solo estimulan el
sistema olfativo, sino que también pueden actuar como descongestionantes (por ejemplo, aceites de menta y eucalipto) y desinfectante respiratorio. A medida que las
moléculas aromáticas se abren camino desde la nariz y la boca hasta el cerebro, afectan el sistema límbico, que está vinculado a las emociones, el estrés, la memoria,
la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otras funciones corporales; es a través de esta vía que la aromaterapia mejora estado de ánimo y sensación de bienestar.

2. Aplicación tópica: Para usar aceites esenciales para masajes, dilúyalos en un aceite portador (como aceite de almendras dulces o aceite de coco) o incorpórelos en
lociones y cremas. Cuando se masajean en la piel, los aceites esenciales pueden ayudar a mejorar la circulación.
Los aceites esenciales son generalmente seguros, pero es posible que se produzcan algunos efectos secundarios, como reacciones alérgicas, irritación de la piel, erupciones cutáneas, náuseas y dolores de cabeza. Nunca aplique aceites esenciales concentrados directamente sobre la piel; asegúrese de que estén diluidos adecuadamente en un aceite portador.

Tipos de aceites esenciales

Hay varias aplicaciones y efectos de diferentes aceites.
• El aceite esencial de albahaca se usa para agudizar la concentración y aliviar algunos síntomas depresivos. Los dolores de cabeza y las migrañas deben curarse. Durante la lactancia debe suspenderse.
• Se dice que el importante aceite de bergamota es beneficioso para el tracto digestivo y el tracto urinario. Puede ayudar a aliviar las afecciones de la piel, incluidas las causadas por la tensión y la varicela en combinación con el aceite de eucalipto.
• Los sistemas nervioso y circulatorio pueden beneficiarse del aceite esencial de romero.
• El aceite natural de pimienta negra es muy utilizado para mejorar la circulación, los dolores musculares y las molestias y difuminaciones. En combinación con aceite de
jengibre básico, la artritis se minimiza y es resistente.
• Aceite de manzanilla necesario para tratar el eccema.
• Un pariente del aceite de limón que sirve como repelente de insectos (Aceite esencial de citronela)
• El aceite básico de clavo es un analgésico tópico o analgésico muy utilizado para el dolor de muelas.
• El aceite de eucalipto necesario puede ayudar en el resfriado o la gripe a relajar las vías respiratorias. También se combina con menta. Algunas personas tienen alergia al eucalipto, por lo que se debe tener cuidado.
• Se puede usar aceite esencial de geranio para la piel.
• El aceite de jazmín básico se conoce como afrodisíaco. Aunque no hay evidencia empírica, la investigación ha demostrado que los olores de jazmín aumentan las ondas
beta que están relacionadas con el estado de alerta.
• El aceite esencial de lavanda se utiliza como antiséptico para heridas y quemaduras y mejora el sueño y la relajación. Se dice que los síntomas del dolor de cabeza y la migraña se alivian.
• El aceite esencial de romero puede estimular el crecimiento del cabello, mejorar la memoria, prevenir los espasmos musculares y ayudar a los sistemas circulatorio y nervioso.
• Se dice que las cualidades antimicrobianas, antisépticas y desinfectantes son del aceite esencial del árbol del té. Es ampliamente utilizado para la terapia del acné, quema y
pica en champús y productos para el cuidado de la piel.
Si usted lo usa para masajes cualquiera de estos combina un «aceite portador», el aceite se diluye y lubrica.

Riesgos y contraindicaciones

Es mejor consultar con un aromaterapeuta capacitado, una enfermera, un dentista, un psiquiatra, un especialista en terapias de masajes o un farmacéutico antes de aplicar o usar un aceite con fines medicinales. Cada aceite esencial tiene su propio creador químico y sus
razones de uso. Un especialista calificado recomendará y mostrará cada sustancia cómo aplicar y cómo diluir
adecuadamente.

Los consumidores deben saber ahora que la Administración de Drogas y no rastrea los
productos de aromaterapia, por lo que puede ser difícil saber si la sustancia está limpia, contaminada o sintética.
Todos los artículos de belleza y para el hogar, incluidas las lociones, el maquillaje y las velas, contienen productos que pueden parecer aceites esenciales, pero que son genuinamente aromáticos.

Finalmente, es crucial tener en cuenta que la pureza del aceite puede verse comprometida por la luz, el calor y el oxígeno al manipular los aceites esenciales. Para garantizar la coherencia, los productos deben provenir de una fuente respetada y creíble. Las pautas seguidas de cerca minimizan la probabilidad de que la salud de un usuario se vea comprometida. La aromaterapia se ha introducido como tratamiento antiséptico, antivírico, antifúngico y antibacteriano en la medicina convencional en parte de Europa occidental. Esto es menos cierto en Estados Unidos y Canadá. En Francia, estos aceites esenciales solo deben ser administrados o recomendados por un médico como medicamento recetado.

La aromatapia puede ayudar a aliviar esas afecciones, pero bajo la guía de un médico profesional, debe usarse correctamente.

Los aceites críticos deben manejarse con educación, como los productos farmacéuticos. La orientación profesional es importante y las pautas deben seguirse de cerca.

Visitar a un aromaterapeuta

El médico aromatizante debe tener un historial médico completo y un estilo de vida, dieta e historial médico actual.

La aromaterapia requiere un enfoque holístico, ya que busca manejar al cliente en su totalidad. Los tratamientos se pueden ajustar a las necesidades físicas y emocionales del individuo. Dependiendo de este criterio, un terapeuta aromatizante puede recetar un solo aceite o una combinación.

Dependiendo de las necesidades y deseos de su paciente, su médico puede recetarle un aceite único o una combinación.

Los productos de aromaterapia, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), no necesitan la
aprobación de la FDA siempre que no pretendan curar una enfermedad en particular.

Un aromaterapeuta no es lo mismo que un masajeador, mientras que un masajista puede usar aceites de aromaterapia. 

Cuando no usar aromaterapia

Las personas con alguno de los siguientes criterios deben tener especial cuidado al usar aromaterapia:
• Alergias y alergias.
• Hay fiebre, de tipo alérgico
• Asma astática
Las personas con las siguientes condiciones deben tener mucho más cuidado:
• Ataque epiléptico
• Presión arterial o hipertensión

Si el aceite se va a combinar con un portador, la persona debe informar al aromaterapeuta o masajista de las alergias a los frutos secos que a menudo se derivan de los aceites portadores de frutos secos y semillas.

Los efectos secundarios de la aromaterapia pueden ser moderados y no suelen durar mucho.

Efectos secundarios

• Amamantamiento
• Dolor de la cabeza
• Ciertas reacciones alérgicas

Las investigaciones no han demostrado ser seguras con el uso de aromaterapia para mujeres
embarazadas o lactantes, por lo que no se recomienda.

La aromaterapia puede representar un riesgo para el feto en desarrollo durante el primer
trimestre del embarazo. Las mujeres que amamantan deben dejar de tomar el aceite esencial
de menta, que se puede extraer en la leche materna.

La aromaterapia es tiene muchos beneficios, sin embargo siempre hay que comprar la pureza del aceite que se está usando y en caso de no saber su pureza. Contactar con un
aromaterapeuta para que le recomiende un aceite especial que sea adecuado para su situación y que le pueda prevenir de sus efectos secundarios. Por otro lado, si usted ya tiene su aceite 100% y no sueles tener alergias a nada, empieza a usarlo ya y disfruta de sus grandiosos
beneficios.