Saltar al contenido

Aceite esencial de Vainilla

Como puedes imaginar, ¡me encanta leer etiquetas! Desde que Chagrin Valley Soap comenzó a fabricar muchos productos con vainilla. Me sorprendió mucho la cantidad de productos que decían estar hechos con «aceite esencial de vainilla«. ¿Por qué me sorprendí?

Hay extractos, infusiones, absolutos y aceites con fragancia de vainilla, ¡pero no hay aceite esencial puro! A menudo, se etiqueta como «aceite esencial» cuando en realidad es un extracto absoluto de CO2 u otra mezcla. Antes de explicarlo, hablemos un poco mas sobre esta planta.

Procedencia de la vainilla

La vainilla es un miembro de la familia de las orquídeas y crece como enredadera. Produce vainas de semillas largas y fibrosas que son las vainas que se usan de la planta. El género Vanilla tiene alrededor de 100 especies, pero la principal especie recolectada para darle sabor caracteristico es Vanilla planifolia o Flat-Leaved Vanilla. Aunque es originaria de México, los mayores productores del mundo son Madagascar y la isla de Reunión.

El sabor distintivo proviene de la fruta o la vaina , pero la historia comienza con la flor de la orquídea de color amarillo verdoso. Una flor producirá una vaina. La flor, que se abre solo un día durante unas horas, debe polinizarse para producir frutos.

Cuando se llevaron las primeras plantas a Europa, las enredaderas crecían y producían flores, pero no vainas. Desafortunadamente, esta orquídea tiene un solo polinizador natural: una pequeña abeja nativa de México. En la década de 1800, los avances en los métodos de polinización manual permitieron que se cultivara en otros climas tropicales. Incluso hoy, las plantas deben polinizarse a mano..

Después de la polinización, las vainas tardan seis semanas en alcanzar su tamaño completo y nueve meses más en madurar. Durante el proceso de curado, los granos se exponen al sol durante el día y luego, mientras están calientes, se envuelven en mantas y se dejan sudar durante la noche. Este proceso hace que los frijoles se encojan y concentren sus sabores.

Los compuestos de aceites esenciales aromáticos se almacenan en pequeñas bolsas en el material vegetal y deben extraerse para su uso. El tipo de material vegetal (hojas, flores, raíces) que se utiliza determina qué método de extracción producirá los mejores resultados.

La Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza, define un aceite esencial como. . .

«Un producto elaborado por destilación con agua o vapor o por procesamiento mecánico de cortezas de cítricos o por destilación en seco de materiales naturales».

Básicamente, esto significa que los verdaderos aceites esenciales deben extraerse únicamente por medios físicos, sin disolventes de ningún tipo. Los compuestos aromáticos de la vaina de esta planta vainilla no se pueden obtener por destilación o por medios mecánicos. No toleran el calor necesario para la destilación al vapor y el prensado mecánico no producirá aceite. ¡Las vainas de vainilla necesitan un solvente para liberar sus compuestos aromáticos! Por lo tanto, no pueden llamarse aceites esenciales.

Hay productos aromáticos o aromatizantes de vainilla que provienen de vainas de vainilla reales, pero ninguno es un verdadero aceite esencial debido a sus métodos de extracción.

  • Extracto de vainilla: el extracto de vainilla es la forma más común de vainilla que se usa en la actualidad. Se elabora remojando las vainas de vainilla picadas en alcohol y añejándolas durante varios meses para extraer el sabor. En los EE. UU., Para que un extracto de vainilla se llame puro, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que el extracto de vainilla contenga 13.35 onzas de vainas de vainilla por galón de alcohol. El extracto puro de vainilla es caro. Cuidado con las marcas baratas, suelen estar adulteradas. El extracto de vainilla es ideal para hornear, pero no para productos de cuidado personal.
  • Infusión de aceite: Remojar las vainas de vainilla en aceite produce un excelente aceite aromático. Usamos infusiones de aceite de vainilla para nuestros productos de vainilla. Remojamos las vainas de vainilla orgánica en aceites orgánicos durante semanas, hasta que el aroma es perfecto. Las vainas de vainilla orgánicas son muy caras (más de $ 100.00 la libra). Las infusiones de aceite tienen un aroma rico, cálido y sensual que se mantiene a la perfección en bálsamos, cremas y exfoliantes para los labios.
  • Absoluto de vainilla: los absolutos son similares a los aceites esenciales. Son extractos aromáticos muy concentrados de plantas. Sin embargo, mientras que los extractos de aceites esenciales se pueden producir mediante destilación o expresión al vapor, los absolutos requieren el uso de un disolvente. El absoluto de vainilla se puede preparar mediante extracción con solvente.
  • Extracto de CO2 de vainilla: los aceites esenciales de CO2 se extraen utilizando dióxido de carbono a alta presión. Aunque el CO2 es técnicamente un solvente, no quedará nada una vez que se convierta de líquido a gas. La vainilla es uno de los aromas más populares y uno de los más caros. Como resultado, hay una serie de aromas y saborizantes de vainilla que se elaboran sin vainilla real.
  • Falsificaciones: Algunos «aceites esenciales de vainilla» no son más que aceites aromáticos sintéticos o imitación de vainilla. La vainillina, el compuesto natural responsable del sabor de vainilla de las vainas de vainilla, se puede sintetizar fácil y económicamente en un laboratorio.
  • Vainillina sin vainilla: la vainillina también se puede extraer de otras fuentes «naturales», como el clavo. La vainillina incluso se puede extraer de las glándulas aromáticas de los castores. En 2007, Maya Yamamoto ganó el Premio Ig Nobel de Química (una parodia de los Premios Nobel) por descubrir cómo extraer el aroma de vainilla del estiércol de vaca.

Comprar aceite esencial de vainilla

Dado que el cultivo de vainas de vainilla requiere mucha mano de obra, es la segunda especia más cara después del azafrán.

El costo del absoluto de vainilla:

Extracto de alcohol etílico orgánico (100 € por 60gr)

Dióxido de carbono orgánico (CO2) extraído ($ 150€ por 30gr)

Al observar los precios anteriores, debe preguntarse: «¿Cómo puede una empresa hacer un producto con vainilla real y no cobrar más?»

Se debe tener precaución con cualquier empresa que afirme ofrecer Aceite Esencial Puro etiquetado con vainilla. Las empresas que venden productos que afirman contener «aceite esencial» están engañando intencionalmente a sus clientes o simplemente no comprenden que el «aceite esencial de vainilla» no existe.

¿Por qué hay tanta confusión? Debido a que no existe un estándar regulatorio que gobierne el uso del término «aceite esencial», las empresas tienen la libertad de etiquetar sus productos incorrectamente.

Por lo tanto, si desea asegurarse de obtener lo que espera, investigue un poco, trate con empresas en las que sabe que puede confiar, haga preguntas y averigüe si la empresa tiene alguna supervisión que garantice la calidad.

Otros aceites esenciales