Saltar al contenido

Reflexología

Después de un día largo de trabajo en el que sientes a veces que las horas se caen y no terminan de pasar. Es necesario darse un pequeño descanso y hay algo que se llama reflexología. Te va a encantar conocer de qué se trata.

La reflexología es una antigua técnica china y egipcia. Se cree que la energía bloqueada en el cuerpo es la que causa la enfermedad. La reflexología llegó al mundo occidental en los años 20 de manos del doctor william fitzgerald. Su trabajo fue retomado por una enfermera se dieron cuenta de que aplicando presión a diferentes partes del pie se obtenían efectos significativos en el resto del cuerpo.

El mapa de los pies son un reflejo y espejo del cuerpo. Vamos a trabajar todos los puntos reflejos y energéticos que conectan con la energía de nuestro cuerpo. Es un masaje para trabajar en pareja donde se trabaja en conexión energética y la reflexología. Es un masaje espectacular porque sus beneficios llegan a todo el cuerpo aunque uno solo está haciendo el masaje en los pies.

Como nosotros tenemos puntos reflejos en los pies este masaje va a relajar el cuerpo completo donde uno va masajeando haciendo círculos y subiendo por la planta del pie.

Beneficios y contraindicaciones de la reflexoterapia

Antes de nada y para personas que no estén muy relacionadas con el mundo de las terapias alternativas nos gustaría hacer una breve definición sobre el término reflexología. La reflexología o reflexoterapia es la práctica de estimular puntos sobre los pies, las manos, la nariz u orejas llamados zonas de reflejo. Se basa en la creencia científica de que este masaje tendría un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.

Según los practicantes de reflexoterapia, la digitopuntura oprime puntos concretos que bien podría aliviar numerosas dolencias tales como el dolor de espalda, dolor en el cuello, estreñimiento gastritis, dolores menstruales, asma, etcétera.

Pes bien visto esto vamos a ver a continuación a grosso modo algo más de su definición así como sus indicaciones y contraindicaciones.

La reflexología podal sirve como método de diagnóstico y también de tratamiento mediante los puntos reflejos, es decir, sobre la planta de los pies y también laterales se reflejan nuestros órganos sistemas etc. El terapeuta actuara masajeando y realizando una serie de maniobras para llegar a paliar el dolor del paciente que en este momento le pueda quejar o bien como método de prevención.

Para entendernos es como si actuando en la planta del pie, por ejemplo, en según qué zona actúa en el hígado pues así sería en el resto de los órganos parece simple pero no lo es. El terapeuta debe conocer esos puntos y estar preparado pues también este masaje tiene como no sus contraindicaciones mediante este masaje también nos relajamos porque las plantas de los pies precisamente son una base inestimable que deberíamos cuidar. Al fin y al cabo son los pilares que soportan nuestro peso justo por ello deberíamos apreciarlos más.

Dicho esto llegamos a la conclusión de que los distintos órganos y aparatos o sistemas están representados en nuestros pies. Donde a cada uno de los órganos le corresponde una zona determinada. Indicaciones de la reflexología podal para aliviar dolores de espalda generalmente lumbalgia, ciática o cervicalgia, en casos de bronquitis, traqueítis, amigdalitis y problemas respiratorios en tales casos como litiasis renal y cólicos biliares arenilla etcétera.

Para disminuir el dolor en esguinces contusiones y luxaciones torceduras y como no otras zonas aunque éstas no estén situadas en el pie también sirve como atenuante de los síntomas de la cistitis prostatitis y dolores menstruales.

Otras terapias naturales

Reiki

Contraindicaciones de la reflexología podal

No aplicar a embarazadas especialmente en los cuatro primeros meses.

No aplicar en casos como trombosis.

No aplicar ante cualquier otra enfermedad siempre tenemos que saber qué es lo que estamos tratando.

Su prioridad con otros tratamientos, no aplicar a personas que psicológicamente no estén preparadas para dicho tratamiento y pudiera interpretarse mal el trabajo del terapeuta.

Esperamos que este articulo te haya gustado y te sirva de ayuda recuerda que puedes encontrar mas información sobre terapias naturales y alternativas en nuestra web.