Saltar al contenido

Reiki

¿Te sientes estresado? ¿Tienes poca vitalidad? El Reiki es la terapia natural que buscas. Quédate y sigue leyendo nuestro articulo para aprender todo sobre esta maravillosa terapia.

reiki simbolos

¿Qué es el reiki?

Muchas personas se han mantenido escépticos con esta práctica o terapia, ya que, es difícil de imaginar cómo se pueden solventar dolencias biológicas y mejorar las actitudes personales con tan sólo sobreponer las manos sobre tu cuerpo.

Para lograr tener una vida plena y feliz, el control de las emociones es vital, sobre todo, aquellas que nos generan estrés, ansiedad o depresión. A pesar, que es posible conseguir varias que controlen este tipo de emociones, no todas son efectivas.

Cada ser humano es capaz de desarrollar o encontrar esa actividad ideal para el manejo de las emociones, siendo el reiki una de las favoritas, después de las actividades físicas.

Es posible definir a este tratamiento como una medicina alternativa y natural, ya que nos permite conocernos a nosotros mismos y lograr esa conexión primordial del ser, con nuestra propia conciencia e inconciencia.

Para entender realmente qué es el reiki, es necesario visualizarlo como un tipo de medicina espiritual, el proceso de este tratamiento se basa en colocar las manos del reikista a un nivel aproximado de 5 cm de alguna parte del cuerpo afectada.

¿Cuál es el origen del reiki?

Esta medicina alternativa posee su origen del territorio asiático, se desarrolló de forma milenaria en el año 1922 por un budista reconocido en todo Japón Makao Usui.

La población o comunidad budista, expresa que esta es una práctica ancestral que posee cientos de años de existencia, sin embargo, no es hasta la fecha mencionada que se decide enseñar al mundo, aunque no se encuentren directamente involucrados con la práctica o religión budista.

Es decir que, los asiáticos, ya realizaban estos tratamientos milenarios desde mucho antes de los años 20, donde podían solventar su situación emocional y biológica.

Ya para después de la fecha mencionada, esta práctica se desarrollaba en el sector occidental, con el objetivo de solventar problemas biológicos y emocionales, tomando en cuenta que, para la época, una gran población de este continente se encontraba en un estado de pobreza y enfermedad importante

Es importante mencionar que, para la fecha, los avances de la medicina eran escasos en todo el mundo y no es sino en Japón, donde la medicina naturista, empieza a desarrollarse de forma completa, de la mano con estas sesiones de transmisión de energía.

El reiki, a su vez, mantiene una conexión directa con otras prácticas asiáticas para poder ejecutarse de forma correcta, debido a que no todos pueden realizar reiki o ser reikista. A su vez, prácticas como, la meditación, shiatsu y acupuntura, son predominantes junto con esta terapia.

¿Cómo funcionan las terapias?

Durante las terapias de reiki, observarás varios factores claves que son necesarios para el buen funcionamiento. Entre estos podemos mencionar, la presencia de los elementos naturales (agua, fuego, tierra y aire).

En las sesiones observarás pequeños montículos con los elementos naturales mencionados, muchos podrán representar el agua y la tierra con una pequeña fuente y el fuego, con una vela encendida de un color llamativo.

Para manifestar el elemento aire, este es un incienso, ya que además de incorporar los elementos naturales de la tierra, es necesario que la persona que vaya a recibir el tratamiento pueda utilizar todos sus sentidos, incluyendo el olfato.

Para el inicio de la sesión de reiki, después de acondicionar de forma adecuada el sitio de la sesión, se procede a la incorporación de la posición de manos a unos 5 cm de distancia del cuerpo de la persona, la persona debe estar recostada boca arriba.

Es posible conocer o aplicar hasta 12 posiciones de manos por parte del reikista, dependiendo de la dolencia o nivel emocional será una posición diferente. La persona tratada, durante la sesión tendrá los ojos cerrados y el reikista empezará de arriba hacia abajo.

Es decir, que las posiciones de manos empezarán por la cabeza, pasando por el rostro, seguido del cuello, el pecho, la ubicación del corazón, la boca del estómago, vientre y piernas. Estos son todos los puntos vitales de energía humana.

Ventajas y desventajas

Las ventajas del reiki son numerosas, debido a que son capaces de identificar y solventar cualquier otra dolencia o situación emocional que se encuentre desgastando el cuerpo o incomodando a la mente.

La percepción de esta terapia en todo el mundo es positiva; se han logrado solventar enfermedades que la medicina convencional no ha solucionado, con esto no se quiere decir que la medicina convencional no es necesaria para la humanidad, sino que en muchos casos, las dolencias físicas son debido a un bloqueo de los puntos de energía.

Con el reiki puedes tratar:

  • El estrés.
  • Infecciones en general.
  • Lesiones de articulaciones.
  • Enfermedades mentales.
  • Depresión.

Cuando hablamos de las desventajas del reiki, podemos mencionar que esta terapia influye en el enfrentamiento emocional con los momentos más difíciles de la vida de las personas, debido que en muchos casos, estos son el principal detonante de las dolencias físicas, situaciones emocionales o incluso afectan el progreso de las personas.

Muchas personas han tenido situaciones de shock emocional; en estos casos, se recomienda realizar sesiones continuas para lograr la plenitud emocional y la superación de la situación o dolencia que lo aqueja.

Otra desventaja predominante, es que no cualquier persona puede realizar reiki, estás deben pasar por un proceso de preparación mental, físico y espiritual; en el caso de no tener estos factores, tanto el reikista como la persona tratada pueden salir realmente afectada.

Reiki símbolos

En el reiki es posible conseguir hasta 12 símbolos, sin embargo, son tres los que se deben manejar de forma principal, si eres de las personas que estás ingresando en el mundo del reiki, es indispensable que conozcas los reiki símbolos:

Cho Ku Rei

Este es el primer símbolo, está ubicado de primero, es el que se encarga de vibrar en el plano vital y físico y es capaz de realizar la activación del poder del gozo, además de incentivar el dinamismo de la energía vital y estimularla de forma potente.

Sei He Ki

Este se encuentra de segundo lugar de izquierda a derecha y es encargado de la purificación del cuerpo. Expertos reikistas determinan que la purificación se basa en el equilibrio mental y emocional, es decir que al purificar la negatividad, podrás proteger tu integridad corporal y metal, así como lograr esa liberación y destrabar los bloqueos.

Hon Sha Ze Sho Nen

Se encarga de la canalización de las energías; su vibra está ubicada en el plano kármico y causal y es capaz de manipular las energías a largas distancias.

Este es el símbolo para lograr objetivos, bien sea la adquisición de una nueva oportunidad de trabajo o de estabilidad sentimental con la pareja, inclusive, mujeres que desean concebir un hijo y tienen problemáticas para esto, se realizan tratamientos de reiki con el tercer símbolo. 

hon za he no nen significado

Reiki significado

Delante de la Federación Española de Reiki, el significado de esta terapia se basa en el aprendizaje para luego poder enseñar a obtener un equilibrio personal, con la capacidad de poder disolver o eliminar cualquier tipo de incomodidad o dolencia que pueda tener una persona y así tener una vida plena y feliz.

El significado del reiki lo complementan un gran número de variantes, entre los elementos naturales, los sentidos del ser humano y sobre todo, las energías que somos capaces de mover los seres humanos, esta es definida a su vez, como una disciplina holística, que incorpora todos los aspectos del ser humano.

La importancia de los colores en el reiki

En la práctica del reiki, todo elemento y objeto posee una energía única, en esto influyen los colores, que logran aportar una vibración distinta dependiendo de la tonalidad que obtenga, inclusive, en el caso de los símbolos mencionados anteriormente, cada uno de estos es dueño de su propio color que logra definir aún más sus vibraciones.

Los colores, están sujetos a los 7 canales o puntos de chacras principales, de los cuales son:

Rojo

Está asociado al primer punto de chacra y mantiene conexión con la energía terrenal

Naranja

Se consigue en el segundo punto de chacra y está asociado a la vitalidad

Amarillo

Va de la mano con el tercer punto de chacra y es el encargado de estimular la mente

Rosa o verde

La tonalidad del cuarto punto de chacra, conocido como la energía del amor

Azul

Es el quinto chacra y se centra en la salud y bienestar físico

Violeta

Pertenece al sexto chacra, que es protagonista de las energías que llegan a los sentidos del oído y el olfato, así como a la cabeza

Magenta

Este es el color del séptimo punto de chacra y está vinculado a todo el ser, incluyendo la parte espiritual, emocional y física

La importancia de la música en el Reiki

Recordando que la terapia está basada en la transmisión de la energía universal a un cuerpo a través de un canal, que sería el reikista, la música es indispensable para estas sesiones; tal como se mencionó anteriormente, no sólo es vital para tener el sentido del oído activo o simplemente para relajar a la persona.

Con la música, es posible lograr una transmisión de energía durante la posición de manos de la sesión. En muchos casos, las personas que asisten a estas terapias se encuentran bloqueadas y con la música, es posible dar inicio al desbloqueo por medio del sentido de la audición.

Sin embargo, la música que se utiliza para las sesiones de reiki, no puede ser cualquiera, esta debe estar involucrada con los sonidos de la naturaleza, que logre la relajación y la plenitud de las personas.

La melodía debe carecer de bajo, ya que el sonido de este instrumento logra un resonar vibratorio en todo el cuerpo impidiendo que la sesión se pueda realizar de forma exitosa.

Cotidianamente, las personas que van a obtener una sesión, llegan con niveles muy altos de estrés, siendo la música una herramienta poderosa y muy útil para lograr esta primera relajación.

En otras palabras, la música en el reiki logra disminuir el bloqueo astral o espiritual de la parte corporal y física de la persona tratada, logrando la fluidez de la transmisión de las energías necesarias del reikista para generar el procedimiento y resultados de la curación plena.

Expertos en la materia, expresan que este es un paso vital para lograr la sanación, sobre todo si la persona es primeriza. Es posible definir la música de reiki como un paño de agua tibia, tomando en cuenta que esto ayuda a suavizar los bloqueos para dar apertura a las energías.

Se han visto casos, donde el paciente o persona que está recibiendo el tratamiento queda completamente dormida al inicio de la sesión con tan sólo escuchar una melodía.

No a todos les es grata, hasta que empieza la sesión de posición de manos que las personas logran relajar su cuerpo y empiezan a apreciar la melodía calmada y equilibrada.

Síntomas después de una sesión Reiki

Los síntomas después de una sesión reiki son distintos para todas las personas, debido a que todos poseen dolencias y situaciones emocionales diferentes. Durante la sesión, podrás tener la sensación de calor o de presión en las zonas del cuerpo que estén tratando; es necesario que la persona que está recibiendo las energías, esté tranquila y relajada.

Durante la sesión también es posible tener recordar ciertos momentos del pasado o visualizar objetos y personas que son determinantes para solventar la situación del tratante. Muchas personas, pueden reír o llorar según sea el caso.

Ahora, después de las sesiones, podrás tener la sensación de cansancio o por el contrario, de mucha energía, donde, el simple hecho de respirar se vuelve más ligero.

Después de estas sesiones, es habitual que la persona logre dormir durante más tiempo, muchos podrán tener sueños que no habían tenido antes, siendo reveladores y confortantes para las personas. Estos sueños son conocidos como epifanía.