Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber acerca de la sal del Himalaya

Quizás hayas escuchado acerca de los beneficios de esta maravillosa sal rosada tan antigua. Quedate para aprenderlas todas en este articulo que hemos preparado para ti.

sal del himalaya para hipertensos

Mucha gente afirma que la sal rosada del Himalaya ofrece increíbles beneficios para la salud y que está cargada de minerales. Nada mas y nada menos que 84 minerales

Esta sal rosada es un tipo que se extrae en Pakistán, cerca del Himalaya pero … ¿Es esta realmente más saludable que la sal de mesa normal o no son más que especulaciones? Eso y más sabrás en este artículo, en donde conocerás todo acerca de la sal de Himalaya.

Productos de sal del Himalaya

¿Qué es la sal del Himalaya?

La sal del Himalaya se extrae de minas de sal de Khewra en Pakistán, situado muy cerca del Himalaya. Esta es una de las minas de sal más grandes y antiguas del mundo.

La sal que se extrae de esta mina se formó hace muchos millones de años a través de la evaporación de un gran océano que hizo precipitar la sal. A continuación se cubrió de sedimentos. Se cree que la sal del Himalaya se compone de restos del mar primitivo.

Por eso se considera una sal muy pura. Esta es mucho más natural que la sal de mesa común, ya que ha sido mínimamente procesada y extraída a mano, lo que la hace libre de aditivos y se encuentra sin refinar.

Esta compuesta principalmente de cloruro de sodio pero contiene muchos otros oligoelementos y minerales que no tiene la sal de mesa. Se ha estudiado y contiene hasta 84 oligoelementos y minerales diferentes. Son estos minerales y en especial el hierro lo que le da su color rosa. Sin embargo, no te preocupes, esto no es nada malo para nuestra salud. Al contrario, puede ser una gran fuente de hierro, mineral clave para ayudar a transportar el oxígeno por nuestras células sanguíneas.

Estos minerales se depositaron en la sal debido a las bacterias presentes en el mar antiguo. Todo esto la hace que presente un nivel nutritivo superior a las demas sales de la naturaleza.

El sabor de la sal rosa

La sal de roca auténtica del Himalaya es menos salada para nuestro paladar que la sal de mesa normal. Esto es debido a la presencia de los 84 minerales y oligoelementos que le hacen cambiar ligeramente el sabor.

Además de para fines culinarios y enriquecer tus recetas la sal del Himalaya se usa para la fabricación de lamparas, portavelas, ladrillo, inhaladores, bloques para cocinar y sales de baño.

Usos de la sal del Himalaya

Hay diferentes usos tantos dietéticos como no para la sal rosada del Himalaya:

Uso dietético

  • Puedes usarla para enriquecer todas tus recetas. Además es perfecta para decorar ensaladas, carnes y pescados.
  • Se puede usar en bloques para asar y dorar a la parrilla carnes y pescados. Imparte un rico sabor salado. .

Uso no dietético

  • Se puede usar para realizar baños relajantes y así calmar los músculos y mejorar la salud de la piel.
  • Las lámparas y portavelas tienen muchos beneficios como purificar el aire que respiramos en nuestro hogar además de ser un bonito elemento decorativo.
  • Otro uso común es visitar una cueva de sal si padeces de problemas respiratorios o de piel para aliviar estas dolencias asociadas.

Beneficios y mitos de la sal del Himalaya

Rico contenido en oligoelementos y minerales: Como contiene hasta un 98 por ciento de cloruro de sodio y el resto se divide en trazas de otros minerales. Dadas las cantidades tan limitadas que las personas consumen sal no esta del todo demostrado que esta sal sea tan beneficiosa para el cuerpo humano.

Sodio más bajo: La sal del Himalaya no es que tenga menor contenido en sodio que la sal de mesa normal. Sin embargo como la sal rosa es mas gruesa se utiliza menos en comparación con la sal normal. Por lo que básicamente tiene el mismo contenido solo difiere en que se suele usar menos sal rosada que común para salar los platos de comida.

Una sal más natural

La sal del Himalaya es más natural que la sal de mesa. Esta afirmación parece ser cierta. La sal de mesa suele estar muy refinada y mezclada con agentes antiaglomerantes para evitar que se compacte, como el aluminosilicato de sodio o el carbonato de magnesio. La sal del Himalaya no suele contener aditivos aunque fíjate bien a la hora de comprarla.

Ayuda a la hidratación

Agregar una pizca de sal rosada a las comidas ayuda al cuerpo a lograr un equilibrio óptimo de líquidos y así prevenir la deshidratación.

Es cierto que el sodio es necesario para mantener un equilibrio adecuado. Sin embargo, esto es cierto para el sodio de otras fuentes.

Riesgos y consideraciones

Antes de acabar este articulo veamos los riesgos que puede tener el consumo de esta sal.

Yodo: El yodo es un mineral que el cuerpo necesita. Para conseguir este elemento hay que consumir pescado, verduras, lácteos y huevos, entre otros alimentos. La sal yodada es otra fuente común de este oligoelemento. Aunque la sal del Himalaya puede contener naturalmente algo de yodo, lo más probable es que contenga menos yodo que la sal yodada. Por lo tanto, quien tenga que tener cuidad con el déficit de este elemento en su organismo necesitaran tenerlo en cuenta.

Sodio: Aunque el sodio es necesario para el organismo, es importante controlar su ingesta. El sodio es necesario en pequeñas cantidades, demasiado puede tener un impacto graves consecuencias para la salud. Personas con problemas renales, cardíacos o hepáticos, deberán de limitar su consumo de sal incluida, la sal rosada del Himalaya.

Espero que hayas encontrado lo que buscabas en nuestra web a continuación puedes ver productos de esta sal: